Noticias

Prodecon enviará recomendaciones de fecha cierta

Fiscal

A comisión de hacienda de Cámara de Diputados

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) presentará a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados una serie de recomendaciones para avanzar en las cuestiones de fecha cierta para efectos fiscales.

 

El titular en funciones, Luis Alberto Placencia Alarcón, en el marco de la celebración del 9 aniversario del organismo autónomo, señaló que la era digital es una realidad y para otorgar mayor certeza a las relaciones comerciales con efectos tributarios en este periodo legislativo se propondrá al Legislativo la adopción de las NOM y otras cuestiones tributarias.

“Ya inició el periodo de sesiones del honorable Congreso de la Unión, a través de una de sus facultades para proponer a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados modificaciones a las disposiciones fiscales. Vamos a proponer a la comisión que sean elementos que otorguen fecha cierta la utilización del buzón tributario, los certificadores y hacer uso de la NOM 151 de la Secretaría de Economía para actos de comercio”.

 

Un análisis de la Prodecon de la jurisprudencia en materia fiscal de fecha cierta señaló que el 95 por ciento de los contratos son consensuales, es decir, se perfeccionan por mero consentimiento de las partes.
 

Se menciona que ante la ausencia de normatividad específica, se debe entender que la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se orienta a la eficacia probatoria y si existen registros armonizados contables y administrativos que permiten sustentar la fecha cierta y buena fe del contribuyente.

 

Enfatizó que la autoridad tributaria cuando observa los documentos de probanza “ni siquiera se distrae en revisar el cumplimiento de este requisito”.

El delegado de Prodecon en Nuevo León, Cristian Nazael García Olalde, agregó que esta disposición lo que persigue es evitar que se construyan “pruebas a la medida” y que en caso extremo se podría certificar un audio de un contrato verbal como hecho cierto al momento de certificarlo ante un notario o subirlo con uno de los certificadores.

 

En el segundo día de las celebraciones se tocaron los temas Amicus curiae (amigo de la corte), y fecha cierta, con la participación del magistrado Jorge Meza.    


Compartir |