Noticias

Reforma fiscal dará viabilidad a finanzas públicas

Fiscal

Necesita más recursos para atender programas de gobierno y compromisos financieros

El sistema fiscal necesita una reforma tributaria para otorgarle solidez a las finanzas públicas y enfrentar las presiones financieras en la siguiente década, afirmó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).


El director general, Héctor Páez Villarreal, explicó que las finanzas públicas presentan una disyuntiva importante en incrementar los impuestos y el incremento de la deuda por un crecimiento económico insuficiente y aumento en los costos financieros.


Advirtió que el sistema fiscal no presenta una solvencia para los siguientes 10 años y eso se debe atender con una reforma tributaria progresiva.

Por otra parte, el CIEP indicó que el presupuesto propuesto para 2021 representa 25.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el margen de maniobra con el que cuenta el gobierno federal es de 2.0 por ciento del PIB.


Los recursos se encuentran dirigidos principalmente a los programas del bienestar y las inversiones emblemáticas de la presente administración. Para que el gasto de transferencias sea sostenible en el largo plazo será necesario un replanteamiento del gasto público.


La investigadora de presupuesto y gasto, Sunny Villa, explicó que la propuesta económica del año entrante registra el cambio estructural al favorecer los programas sociales y obras de infraestructura federal tienen un impacto local.


“Las inversiones en el tren maya, en la refinería de Dos Bocas son inversiones muy grandes, que sin duda pueden impulsar el crecimiento local por la generación de empleos que puedan tener, sin embargo, a nivel país hay más necesidades que cubrir que pudieran impulsar el crecimiento, no solamente en el corto plazo, sino en largo plazo, dirigir la inversión a educación y salud, las condiciones así nos lo exigen. Debemos estar pensando en políticas públicas que vayan más allá de lo que se puede ver hoy”, aseveró la especialista en presupuesto y gasto público.


La empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene un aumento presupuestal de 4.1 por ciento con respecto al PEF 2020, mientras que CFE tiene un recorte de 13.1 por ciento. La petrolera tiene acaparado el 56.3 por ciento del gasto total del sector en 2021.

La transferencia presupuestaria a Pemex para la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, es de 45 mil 50 millones de pesos, y es un 6 por ciento inferior con respecto a lo asignado en 2020.


Páez Villarreal agregó que la disminución programa del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) al 54 por ciento tendrá afectaciones en los recursos que se entregarán a los estados porque se les reduce a carga fiscal a la petrolera, es decir, se queda con mayores recursos propios.

Finalmente, se destacó que en el paquete económico 2021 no se encuentra una partida destinada a las vacunas contra el Covid-19.      


Compartir |