Noticias

Airbnb lanza Centro de Recursos Fiscales

Fiscal

Apoyo para pago de ISR e IVA de los usuarios de plataformas

Airbnb anunció este día el lanzamiento de su "Centro de Recursos Fiscales" para proporcionar información fiscal para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias de los “anfitriones”.


En el Centro de Recursos Fiscales se construyó con Fiscalia y en él se ofrecen artículos que responden a las dudas más frecuentes de los anfitriones, cuenta con material educativo como infografías y guías para descargar que facilitan la comprensión de las nuevas reglas impositivas para usuarios de plataformas digitales.


"Este lanzamiento marca una etapa importante en el desarrollo de la plataforma de Airbnb en México. Estos recursos se han desarrollado para facilitarle a los anfitriones el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y así se puedan enfocar en lo que hacen mejor: ofrecer experiencias y estancias mágicas en Airbnb", mencionó Ángel Terral, Director de Airbnb para México y Centro América.


"En Fiscalia, estamos muy orgullosos de haber colaborado con Airbnb para crear contenido informativo en conjunto y hacer este proceso para los anfitriones más sencillo y comprensible, además de poder acompañarlos mediante webinars informativos para aclarar dudas más puntuales", comentó Gustavo Leal, Director Ejecutivo de de Fiscalia.


El pasado mes de julio, Airbnb comenzó a cumplir con la nueva regulación federal al cobrar el IVA sobre su comisión por el uso de la plataforma y anunció que comenzará a realizar retenciones a sus anfitriones durante el mes de Octubre.


Airbnb invitó a unirse al proyecto a empresas mexicanas como Contalisto, Utax Me, y Contabilizate, para que sus anfitriones puedan evaluarlas como opciones que les ayuden a pagar sus impuestos de forma automática.

Dentro de los servicios que estas compañías ofrecen a los anfitriones de Airbnb se encuentran:


  • Emisión de Facturas

  • Cálculo de impuestos

  • Presentación de declaraciones de impuestos

  • Trámites fiscales como obtención de RFC, E-firma, contraseña y actualización de obligaciones

La plataforma de Airbnb trabaja actualmente de la mano de las autoridades, como ejemplo cuenta con 13 acuerdos locales, ocho de ellos para la recaudación y entero del impuesto sobre hospedaje y otros 5 para promover el turismo en las entidades, intercambiar estadísticas del sector y colaborar en mejoras de política pública.


Los estados que han celebrado tales acuerdos son Baja California Norte y Sur, CDMX, Colima, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán y Estado de México.

Airbnb entregó en 2019 un monto de 203 millones de pesos por concepto de impuesto al hospedaje en nombre de la comunidad de anfitriones.


Compartir |