Noticias

Atenderán juicios de amparo en línea

Fiscal

SHCP firma convenio con SCJN y CJF

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) firmó convenios de colaboración con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y con el Consejo de la Judicatura Federal para interconectar los sistemas de información y atender el juicio de amparo en línea.


El Ministro, Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN y CJF, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, señalaron que al interconectar los sistemas tecnológicos de dichas instituciones para la gestión jurisdiccional, mediante el uso de la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación (FIREL) se podrá reducir los tiempos y costos de atención a los ciudadanos.


Además, garantiza una justicia más moderna, cercana, eficaz y accesible para todas las personas. En adelante, la SHCP podrá operar plenamente en el Sistema Electrónico de la Suprema Corte y el Portal de Servicios en Línea de la SCJN y del CJF, respectivamente, para la promoción, trámite, consulta, recepción de notificaciones por vía electrónica y la celebración de audiencias y comparecencias a distancia en los expedientes de la competencia del PJF, salvo en controversias constitucionales y en acciones de inconstitucionalidad.


Asimismo, los asuntos que son competencia de la Procuraduría Fiscal de la Federación, en representación de la SHCP, le serán notificados vía electrónica, y pueda, a su vez, enviar todo tipo de promociones, consultar acuerdos, resoluciones y sentencias, por medio del Sistema Electrónico de la SCJN y su Portal de Servicios en Línea, así como del CJF.


Con este acuerdo se permitirá atender eficientemente los más de 21 mil 619 juicios de amparo directo e indirecto que se han recibido en lo que va de la presente administración.


El procurador fiscal federal, Carlos Romero Aranda, solicitó al presidente de la SCJN y al secretario ejecutivo del Pleno del CJF, la suscripción del presente convenio de colaboración, con el objeto de que ambas instituciones pudieran dar cabal atención a las disposiciones legales y administrativas emitidaspor el titular del Ejecutivo federal y por el Poder judicial de la Federación.


Compartir |