Noticias

Grandes contribuyentes y comercio exterior darán 2% del PIB

Fiscal

Permitirán no pensar en reforma fiscal

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, señaló que los esfuerzos de fiscalización a grandes contribuyentes y comercio exterior van por una recaudación de 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que no se piensa en una reforma fiscal.

Para el próximo año no estamos pensando en una reforma fiscal porque pensamos que no tiene ningún sentido que los contribuyentes que pagan siempre sean los que paguen un incremento de impuestos. Antes de pensar que los mismos de siempre paguen mayores impuestos, lo que tenemos que pensar es que los que no paguen, paguen, tenemos que dar la lucha de buscar a todos los que no han pagado”, enfatizó la jefa del SAT.


Especificó que existe un padrón de 12 mil 500 grandes contribuyentes de los que este 2020 revisó 650 por lo que seguirán creciendo los programas de fiscalización. Además, se tiene programado fortalecer la parte de aduanas y comercio exterior.


Si abatimos el contrabando podemos tener unos 150 mil millones de pesos más. Con todos estos esfuerzos pensamos que es suficiente para no requerir una reforma fiscal que se estima del 2.5 por ciento y estos esfuerzos nos pueden dar 2 por ciento del PIB”.


Al mes de Agosto el SAT ha recaudado 2 billones 262 mil 508 pesos un 0.5 por ciento menos en términos reales en comparación al mismo periodo del año pasado.

El brazo recaudador de la SHCP que se han obtenido ingresos adicionales sin necesidad de acudir a los tribunales por 286 mil 024 mdp, de los que 151 mil 379 mdp de los que 74 mil 251 mdp han sido pagados en efectivo y 77 mil 128 son recursos que no podrán utilizar en compensaciones y/o devoluciones o aplicación en pérdidas fiscales.


Finalmente, Buenrostro Sánchez, enfatizó que todo el equipo liderado por el administrador general de grandes contribuyentes, Antonio Martínez Dagnino, es muy honesto y se encuentra muy bien capacitado para sus tareas. 


Compartir |