Noticias

Prevén lineamientos para informar de esquemas reportables

Fiscal

Esperan su publicación en siguiente miscelánea fiscal del SAT

Para el 2021 los esquemas reportables tienen el objetivo de limitar las planeaciones fiscales agresivas que todavía no tienen las reglas por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se prevé se publiquen en la siguiente resolución miscelánea fiscal.

 

En el Artículo 199 del Código Fiscal de la Federación se configuran las 14 figuras de esquemas reportables.   

 

La Procuraduría de a Defensa del Contribuyente (Prodecon) le solicitó a la autoridad tributaria conocer los formatos y reglas generales para preparse hacia el cumplimiento que cobra vigencia el 01 de Enero del año entrante.

El SAT, con el oficio 600-01-03-2020-23080 de fecha 05 de agosto de 2020, respondió a la petición de la Prodecon, señalando que trabaja en la elaboración de las reglas de carácter general, la creación de fichas de trámite y los formatos guía, que definan tanto el medio como la información que deberá contener la declaración informativa, a través de la cual los asesores fiscales proporcionaran la información para revelar esquemas reportables. 

 

El SAT trabaja en el medio a través del cual el asesor fiscal o el contribuyente deben presentar la declaración informativa para revelar esquemas reportables generalizados y personalizados. 

 

La información y documentación que deberá integrar la descripción detallada del esquema reportable, para considerar que se cumplió con el requisito establecido en el artículo 200, fracción VI del Códifgo Fiscal de la Federación (CFF)

También en la información y documentación que deberá establecerse en las constancias de liberación y en las de esquemas no reportables 

 

Sobre la solicitud de información adicional y en el medio a través del cual el asesor fiscal debe presentar la declaración informativa anual para declarar los datos de los contribuyentes a los cuales se les brindó asesoría fiscal sobre esquemas reportables 

 

El asesor fiscal será el que deberá informar de los esquemas reportables y si éste no lo hace lo tendrá que hacer el contribuyente.  

 

Los asesores deberán tener una constancia de liberación al dar a conocer los esquemas reportables y así quedar liberados de este requisito. No se tiene información de la información que contendrá dicha constancia. 

 

Artículo  82-B. A  quien  cometa  las  infracciones  relacionadas  con  la  revelación  de  esquemas reportables previstas en el artículo 82-A, se impondrán las siguientes sanciones:

I.En  el  supuesto  previsto  por  la  fracción  I,  no  se  aplicará  el  beneficio  fiscal  previsto  en  el esquema  reportable  y  se  aplicará  una  sanción  económica  equivalente  a  una  cantidad  entre  el 50% y el 75% del monto del beneficio fiscal del esquema reportable que se obtuvo o se esperó obtener en todos los ejercicios fiscales que involucra o involucraría la aplicación del esquema.


II.De $50,000.00 a $100,000.00 al no incluir el número del esquema reportable  


III.De $100,000.00 a $350,000.00 al manifestar de manera falsa el esquema y la información adicional solicitada.


IV De $200,000.00 a $2,000,000.00 en el supuesto previsto en la fracción IV al no informar de los cambios posteriores al esquema reportable que se manifesto al SAT y por un entero extemporáneo.


Se advierte que la próxima miscelánea fiscal deberá contener los aspectos para cumplir con esta obligación.  


Compartir |