Noticias

Lunes Fiscal: Política tributaria raya en intimidación

Fiscal

Excesiva la vigilancia

El sector privado señaló que la vigilancia fiscal se interpreta como intimidatoria lo que genera desconfianza para nuevas inversiones, enfatizó el sector privado.


El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) especificó que en materia tributaria el endurecimiento de la vigilancia y aplicación rigurosa de las obligaciones tributarias es en sí deseable, “pero hay mucha evidencia anecdótica de un comportamiento exageradamente intimidatorio, que algunos califican como extorsión ante amenazas creíbles de la autoridad, esto, por supuesto, sería otro elemento disuasivo de nuevas inversiones hacia adelante”.


Agregó que en materia de inversiones se prevé un escenario negativo al considerar que en vez de apoyos transitorios a las empresas para aliviar su situación ante la falta de liquidez y proteger el empleo, las autoridades castigan la operación de las empresas de diversas formas.


Explicó el sector privado que el cambio en las reglas del juego que ha llevado al cierre de proyectos productivos ya prácticamente concluidos y a impedir otros promisorios desde varios puntos de vista, incluyendo el ambiental, especialmente en el sector energético, o vía medidas fiscales intimidatorias.

}

Destacó el CEESP que todo indica que la incertidumbre generada por el cambio de estrategia de las políticas públicas del nuevo gobierno avivó el nerviosismo por la falta de reglas claras y congruencia, aunadas a la debilidad del estado de derecho.


Por último, indicó que no hay duda de que la prioridad actual debe ser la rapidez y solidez de la recuperación de la economía, a fin de elevar su crecimiento general en todas sus regiones y sectores productivos para lo que se requiere un uso eficiente de los recursos.




Compartir |