Noticias

Miscelánea fiscal 2021 fortalece al SAT

Fiscal

Recaudar con uso de tecnología y vigilancia mayor

La miscelánea fiscal propuesta al Congreso de la Unión por parte del gobierno de la República se orientan al fortalecer las facultades de la autoridad tributaria con herramientas tecnológicas, señaló la firma KPMG.


La firma indicó que la propuesta de aplicación de la regla antiabuso mexicana de por si conlleva una amplia subjetividad donde la autoridad presume cuando un acto jurídico carece de una razón de negocios, a esta ya de por si preocupante situación, se pretende adicionar la posibilidad de que las autoridades fiscales entablen una querella de carácter penal.


La exposición de motivos de esta modificación menciona que está encaminada a los casos en que se expiden comprobantes fiscales que amparan operaciones simuladas. Desafortunadamente esta situación no se reflejó en la redacción de la norma, lo que permitirá a las autoridades fiscales ejercer acción penal en todos los casos en que, a su juicio, no exista una razón de negocios.


También se contempla en el paquete fiscal incorporar a las atribuciones de las autoridades fiscales el de herramientas tecnológicas como pueden ser cámaras fotográficas y de video, grabadoras, teléfonos celulares u otros, que permitan recabar información que sirva de constancia de los hechos detectados por la autoridad fiscal en el ejercicio de sus actuaciones.


En las cuestiones de precios de transferencia se advierte en la iniciativa que existirá una mayor fiscalización en esta materia y que se pretende aumentar la percepción de riesgo por parte del contribuyente para coadyuvar a su cumplimiento.


En la parte del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) propone la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establecer cuotas complementarias al impuesto mediante la aplicación de fórmulas que buscan compensar las variaciones en los precios de los combustibles, así como del tipo de cambio.


La iniciativa argumenta que la medida antes mencionada no supone una tasa adicional, toda vez que se trata de una modificación a las cuotas ya establecidas que se sumarán o restarán dependiendo de la fluctuación de los precios de los combustibles.


La firma especificó que durante la pandemia ha disminuido el consumo y, por lo tanto, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y seguramente también disminuirá la recaudación en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), ya que muchas empresas declararán utilidades menores a periodos anteriores y, en muchos casos, pérdidas, por el ejercicio que concluirá en diciembre de 2020.


Las reformas fiscales propuestas son de carácter evidentemente técnico para fortalecer las facultades de las autoridades fiscales para recaudar impuestos mediante el uso de herramientas tecnológicas con el respeto al compromiso presidencial de no introducir o aumentar impuestos.


Compartir |