Noticias

Fiscalizarán a entidades de gobierno mediante digitalización

Fiscal

Serán vigiladas contra el "moche"

Los entes públicos serán fiscalizados mediante la digitalización y buzón digital para abatir los “moches” y realizar la revisiones en época de crisis sanitaria, de acuerdo con el dictamen aprobado por la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados.

 

El dictamen a la iniciativa por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación exhorta a la SFP y a los 213 Órganos Internos de Control establecer medidas para prevenir y combatir el cohecho, mejor conocido como el “moche”.

 

La reforma busca hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, en la que se establece que los procesos de observación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se realizarán con medios digitales o electrónicos a través de un buzón digital.

 

A su vez, los integrantes de la Comisión aprobaron un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de la Función Pública y los 213 Órganos Internos de Control a establecer, en las dependencias y entidades federativas correspondientes, mecanismos que prevengan y combatan el cohecho, conforme a los estándares internacionales.

 

Asimismo, se anunció que a partir de hoy se subirá al micrositio de la comisión, el cuadro comparativo y anteproyecto de dictamen de reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

 

Se pretende que en el parlamento abierto se reciban observaciones y que la instancia legislativa sesione el 28 de Octubre para su análisis y, en su caso, aprobación.

Por último, la Comisión aprobó la agenda de trabajo a fin de entregar su opinión respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.


Compartir |