Noticias

Amnistía fiscal, recaudación y vigilancia

Fiscal

Incrementar recaudación con vigilancia

La crisis sanitaria del Covid-19 plantea la posibilidad de amnistía tributarias a las administraciones con la intención de obtener recursos adicionales en el corto y mediano plazos, señaló el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


En la nota Amnistías tributarias en tiempos de Covid: Medidas excepcionales en tiempos excepcionales señaló que algunos países en Latinoamérica y el Caribe (ALC) han implementado amnistías tributarias con el fin de obtener recursos extraordinarios que permitan aliviar las finanzas públicas que han sido fuertemente afectadas por las medidas fiscales tomadas en el marco de la emergencia generada por la pandemia.


Se espera que la región se contraiga entre un -2 a -6 por ciento en 2020. A su vez, el déficit fiscal promedio podría alcanzar hasta un 8 por ciento del PIB en el corto plazo y 4 por ciento del PIB en el mediano plazo.


Bajo este escenario, las amnistías tributarias pueden utilizarse como una manera de generar ingresos tributarios de corto plazo, por lo que resulta relevante analizar sus posibles efectos a la luz de la evidencia internacional.


Las amnistías tributarias presentan ventajas y desventajas. Por un lado, existe un potencial de recaudo adicional por la regularización de contribuyentes morosos o que no están al corriente en sus pagos. En el mediano plazo, permite un aumento de la base de contribuyentes debido a la nueva información recibida a medida que los contribuyente se regularizan.


Adicionalmente, como medida transitoria y excepcional, las amnistías tributarias no suelen alterar a estructura del impuesto (tasa y base impositiva).


Por otro lado, la evidencia sugiere que en el largo plazo el uso frecuente de amnistías tributarias genera un problema de riesgo moral, en el que los contribuyentes que cumplen regularmente con sus obligaciones perciben la medida como un premio a la evasión, en el que a los evasores se les permite cancelar sus obligaciones en condiciones más favorables y menores penalidades.


La medida tributaria genera un problema de credibilidad, que puede llevar a los contribuyentes a determinar que el costo de evadir no es tan alto y que en el margen la opción más optima es evadir impuestos. También generan incentivos adversos a reducir el cumplimiento tributario, lo que impacta negativamente los ingresos fiscales en el largo plazo.


Adicionalmente, las amnistías tributarias tienen efectos sobre el esfuerzo fiscal y la equidad tributaria, en detrimento de los contribuyentes que cumplen regularmente y a los cuales se les está dando un tratamiento desfavorable.


La evidencia empírica también sugiere que el abuso de las amnistías debilita su impacto a través del tiempo, ya que su uso regular genera que los contribuyentes adapten sus expectativas y en consecuencia su comportamiento, a la espera de una nueva oportunidad.


Esta dinámica, deteriora el sistema tributario, pues pone en evidencia una baja capacidad de la administración tributaria para detectar y castigar el incumplimiento y hacer cumplir las normas.

La nota destacó que deb ser fundamental determinar el tipo de amnistía (qué tipo de contribuyentes, qué impuestos serán incluidos, cuales beneficios serán otorgados, entre otros) y los tipos de incentivos que esta genera.


En principio, se debería evitar condonar la deuda y optar más por una reducción de intereses y sanciones. Asímismo, la procedencia de los capitales e ingresos debería ser verificada; y a las personas con procesos penales por fraude o evasión, funcionarios públicos, sus familiares o terceros con conflictos de intereses no se les debe permitir ser partícipes.

Además, se deben considerar acciones de acompañamiento a los contribuyentes para mejorar el cumplimiento a corto plazo con miras a aumentar los ingresos futuros. Se pueden instrumentar acuerdos de pago a plazos (incluso en situaciones de crisis económica), acuerdos de pago a plazos ampliados y programas permanentes para fomentar la divulgación voluntaria de las infracciones.


Finalmente, las amnistías tributarias deben acompañarse de mejoras estructurales a la capacidad del sistema para monitorear y hacer cumplir así obligaciones (registro, reporte, manejo del riesgo, auditorias, cobranza, etc.) así como las debilidades de política tributaria (complejidad, regresividad y altas tasas estatutarias). Estas medidas, aunadas a mayores sanciones para los evasores en el periodo post amnistía, aumentarán potencialmente los costos de la evasión.



Compartir |