Noticias

Piden convención hacendaria 10 gobernadores

Fiscal

Base para una reforma fiscal y nuevo federalismo

Para los 10 mandatarios de la Alianza Federalista re requiere analizar y adecuar el pacto fiscal mediante una Convención Nacional Hacendaria que sirva de base para una reforma tributaria.


Mientras tanto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, especficó que se debe reorientar la propuesta de Hacienda del presupuesto 2021, ya que el gasto federalizado tendrá una reducción real que se debe compensar mediante un fondo de estabilización, donde se concentren los recursos federales no ejercidos, remanentes del Banco de México y los recursos provenientes de la extinción de fideicomisos.

Con la creación de un fondo especial para proyectos de infraestructura local, claridad en los criterios de distribución territorial de los fondos de SCT, INSABI y FOTRADIS; y con asignaciones para FORTASEG y FONMETRO, entre otros, explicó el gobernador.

El mandatario estatal especificó que estas peticiones las realizaron los gobernadores de Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes.

“Queremos decirle al Gobierno Federal que extendemos nuestra mano, y que si no hay diálogo, estamos listos para dar la lucha legal y política”, enfatizó.

Advirtió que de no escuchar a Guanajuato y a los estados que integran la Alianza federalista, se puede estar llevando a México al inicio del rompimiento del Pacto Federal, y eso sería terrible para todo el país.

Rodríguez Vallejo señaló que México necesita de un nuevo federalismo en el que los estados aporten su esfuerzo en beneficio de la Nación, y que al mismo tiempo reciban los recursos necesarios para atender a la sociedad.

El gobernador se dirigió al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para decirle que en Guanajuato se defiende lo más importante: el futuro y el bienestar de nuestra gente.

“Le ofrecemos diálogo y trabajo en equipo. Me debo a los guanajuatenses y esa es la guía que aplico para la toma de decisiones de este gobierno democrático”, agregó.

Destacó que están reunidos los sectores público, privado y social de Guanajuato, porque allí son un mismo equipo; un equipo unido que quiere el bien común de nuestro estado. “Lo invito a hacer lo mismo, Señor Presidente. Que trabajemos sin distinciones partidistas”.

Rodríguez Vallejo dijo que se tiene que decir basta al centralismo porque afecta no al gobernador, sino a las niñas y a los niños enfermos de cáncer, a los empleos de las familias y la infraestructura para el desarrollo social y económico, y al campo de Guanajuato.

El gobernador comentó que Guanajuato es la sexta economía del país, pero es el estado que menos recursos federales recibe por persona.

“Si comparamos los 2 primeros años del sexenio pasado, contra los 2 primeros años del actual, Guanajuato ha recibido por Convenios 22 mil 338 millones de pesos menos, en términos reales, de esta Administración Federal”, puntualizó.


En 2020 se recibieron por cada persona en números redondos 12 mil 500 pesos, que ya era muy bajo; y para el próximo año serán solo 11 mil 638 pesos. En este sentido, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, Guanajuato tendrá menos recursos federales, señaló el Gobernador.

Además, dijo, el proyecto de presupuesto está sobre estimado, ya que al considerar variables conforme al consenso de analistas, Guanajuato podría recibir 7 mil millones de pesos menos en términos reales.

“Los Gobernadores de la Alianza Federalista hemos solicitado el diálogo una y otra vez sin encontrar respuesta. Por ello, son momentos que hoy nos obligan a realizar este pronunciamiento, en favor de México y en favor de Guanajuato”, apuntó el mandatario estatal.

En el evento participaron el Alcalde de León, Héctor López Santillana; y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Héctor Tinajero Muñoz; así como el Coordinador de los Diputados Federales en el Congreso de la Unión, el Diputado Federal Juan Carlos Romero Hicks, y el Presidente de CONCAMIN Bajío, Ismael Plasencia Núñez, quienes también externaron estar en contra del centralismo y la necesidad de que en México haya un federalismo pleno.


Compartir |