Noticias

IEPS a cigarros con aumento de $1.00, lejos de lo recomendado

Fiscal

Apenas el 43 por ciento del 75 por ciento que tienen países exitosos

México todavía se encuentra lejos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aunque se incremente en un peso el gravamen a los cigarros no se acerca a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).


El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) sostuvo que sería una buena práctica el incremento del gravamen a los cigarillos y etiquetarlo para cuestiones de salud pública.


Los impuestos al cigarrillo en México son bajos comparados con otros a nivel internacional. En México rige un impuesto al consumo denominado ‘Impuesto Especial sobre Producción y Servicios’ (IEPS) y un impuesto al valor agregado (IVA).

El IVA se aplica prácticamente a todos los bienes y servicios y el IEPS comprende un impuesto ad valorem (sobre el valor) y un impuesto específico. El componente ad valorem del IEPS a los cigarrillos es del 160 por ciento sobre el precio al que le vende el mayorista al minorista.

El componente específico del IEPS se implementará en 49 centavos por cigarro para este año, conforme con la inflación.


Se recomienda incrementar los impuestos al consumo significativamente de modo que el impuesto total (IEPS más IVA) alcance el 75 por ciento del precio final, lo cual es compatible con las mejores prácticas internacionales y es característico de los países con políticas para el control del tabaco exitosas, el especialista en ingresos e impuestos, Adrián García Gómez.


De acuerdo con una herramienta pública de simulación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), si se pasa de $0.49 pesos, que se gravan actualmente por cigarro, a través del IEPS al tabaco, a 1.49 pesos, el precio final de los cigarros aumentaría 43 por ciento.

Aproximadamente 30 por ciento de la recaudación por IEPS al tabaco se destina a entidades federativas a través de aportaciones y participaciones.


El aumento del IEPS propuesto significaría que 17 mil mdp se entregarían a los estados, esto es 36 por ciento más que lo recibido actualmente por los estados.


Con base en la Ley de Coordinación Fiscal, las entidades que recibirían mayores recursos por concepto de impuestos al tabaco por persona son Nuevo León, Ciudad de México y Colima.


La política permitiría a la población incrementar sus ingresos, al reducir el gasto en atención médica derivado de enfermedades relacionadas al consumo de tabaco y aumentar la cantidad de días productivos.


Durante el periodo Enero-Agosto se han recaudado 29 mil 289.2 millones de pesos (mdp) un 14.9 por ciento menor en términos reales a los 33 mil 345 mdp al mismo periodo del año previo.   


Compartir |