Noticias

Coparmex pide a Presidente cumpla estímulos fiscales en Sur

Fiscal

IVA, ISR y salario mínimo como en el norte del país

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) le solicita al Presidente de la República que cumpla su palabra en los estímulos fiscales para la frontera sur y se opone a la desaparición del outsourcing que plantea el Ejecutivo Federal.

 

El sector patronal apuntó que de cumplirse la promesa presidencial de establecer estímulos fiscales en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8 por ciento, un Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 20 por ciento y el incremento del 100 por ciento al salario mínimo se avanzaría en 14 proyectos que fueron suspendidos por la eliminación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) del sexenio Peña Nieto.

“Las proyectos detenidos son de refrescos, café, mango, alimentos procesados, textiles y arneses, los que generan más de 3 mil empleos”, enfatizó el presidente de la Federación Sureste, Federico Manuel Cuesy Ramírez.

 

El presidente de la Comisión Fiscal, Juvenal Lovato Díaz, explicó que establecer un estímulo fiscal como en la zona norte del país “no es un regalo al empresario, implican una oportunidad para generar más empleo y mejor remunerado, lo que se traduce en el mejor programa social“. Agregó que se debería de recoger la experiencia obtenida en la franja fronteriza para perfeccionar el decreto presidencial para la franja fronteriza del Sur.

Por otra parte, el primer mandatario de la Nación, López Obrador, adelantó que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para desparecer la subcontratación u outsourcing, lo que fue rechazado por el sector patronal por considerarlo una forma que cumple con las estiplaciones legales.

 

Destacó que si la subcontratación laboral es empleada de forma correcta, conforme a las leyes, con el pago de las obligaciones sociales de los trabajadores, así como las obligaciones fiscales debidas, esta figura utilizada y reconocida en todo el mundo, apoya también al fomento del empleo, a la economía formal y a la inversión.

 

La Coparmex apuntó que una prohibición total de la subcontratación laboral tendría una grave afectación más al deteriorado panorama económico, con la que se perderían una cantidad muy importante de empleos legítimos debidamente remunerados.

 

“Invitamos de nueva cuenta a que los argumentos de la COPARMEX sean considerados, aunado a que se respeten los compromisos establecidos y acordados en diversas reuniones, tal como la convocada por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República”. 

 

El sector patronal solicita que se respeten los principios constitucionales para generar seguridad jurídica a las inversiones y que se castigue a los evasores sin afectar la libertad de empresa, la inversión y el desarrollo económico.


Compartir |