Noticias

Sismos impulsarán reactivación económica

Negocios

Los ejecutivos de finanzas señalaron que los sismos en Septiembre no tuvieron consecuencias significativas en la actividad de la economía y se considera que la reconstrucción podría impulsarla en los meses siguientes.

El Indicador IMEF Manufacturero registró un decremento de 1.1 puntos en Septiembre para  ubicarse en 52.9 unidades.  A su interior lo concerniente a nuevos pedidos cayó 1.3 puntos para colocarse en 54 unidades. El renglón de producción cayó 1.1 para colocarse en 57.5 unidades. La entrega de productos también disminuyó en 1.6 puntos para alcanzar 47.5 puntos e inventarios también mostraron un retroceso de 3.2 puntos y colocarse en 51.5 puntos. El único renglón que mostró desempeño positivo fue empleo con 2.4 puntos y colocarse en 55.7 puntos.


El Indicador IMEF No Manufacturero disminuyó en 0.9 puntos para ubicarse en 52.5 unidades. Dentro del indicador los diferentes aspectos mostraron un desempeño negativo, ya que nuevos pedidos retrocedió 2.7 y se colocó en 54 puntos. La parte de producción cayó 1.1 y colocó en 54.7 puntos, el empleo una caída de 3.1 puntos y alcanzar un puntaje de 48.3 y producción un retroceso de 0.2 para ubicarse en 51 puntos.

Los índices Manufacturero y No Manufacturero se encuentran en zona de expansión por cuarto y quinto meses consecutivos, respectivamente.


La permanencia de ambos indicadores por arriba del nivel de 50 unidades refleja una persistencia en la recuperación de la actividad económica, la cual responde a la reactivación de las exportaciones y a que el consumo privado no ha registrado una desaceleración importante.


Asimismo, los resultados de la encuesta de septiembre sugieren que los sismos ocurridos durante ese mes no tuvieron un impacto significativo inmediato en la actividad económica, sostuvo el IMEF.


Sin embargo, se estima que para el mes de Septiembre y parte de Octubre las ventas en la zona metropolitana de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Morelos se desacelerarán por el efecto de los sismos.


Pero el programa de reconstrucción tendrá efectos positivos al apoyar la edificación de vivienda, lo que podría ser un factor de estímulo a la economía, para lo que no sólo se prevé la utilización de recursos del Fonden, sino también por la ayuda recibida de donaciones, apoyo del extranjero, así como los recursos que el gobierno federal puede destinar sin incurrir en déficit fiscal en el presente año, dado los excedentes de operación que recibió del Banco de México.


Compartir |