Noticias

Reformas estructurales evitaron recesión: SHCP

Negocios

La economía mexicana no cayó en “recesión” por la caída de los precios del petróleo y la desaceleración económica que vivió Estados Unidos, gracias a las reformas estructurales y a los ajustes realizados al gasto público, explicó el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.

González Anaya, en el Foro Estrategia Banorte 2018, detalló que la economía mexicana a pesar de los episodios de bajos ingresos petroleros y menores exportaciones fue “resiliente” y logró crecimiento.

 

“Si nosotros le hubiésemos metido estas variables a cualquier modelo nos hubiese dado como resultado algunas recesión y alguna baja en la actividad”.

 

Explicó que fue gracias a los resultados de las reformas estructurales, ya que con la reforma hacendaria se incrementó en 5 puntos la recaudación tributaria y la reforma energética logró compromisos de inversión por 200 mil millones de dólares, “el doble de la deuda que tiene el gobierno federal”.

 

Además, indicó que los niveles de endeudamiento que tiene “México son manejables y sanos, el 45 por ciento del PIB es la mitad de la deuda, es mucho menor a la que tiene Estados Unidos, España, Brasil, India, casi el país que escojan”.

 

Agregó González Anaya que el crecimiento de la deuda fue producto de la depreciación del peso y de “transparentar” la deuda de pensiones que se reconoció.

 

“Hoy tenemos una economía que le podemos poner muchos adjetivos, pero es una economía solida, resiliente porque hay inversión extranjera directa, reservas internacionales, fondos de estabilización con más de un punto del PIB, todos en niveles récord, y la economía está creciendo”.

 

Una de las cuestiones en las que se “debe seguir trabajando es la ruta para mantener el crecimiento”, concluyó el González Anaya.    

       

Compartir |