Noticias

Qué hacer con pagos y cancelación de facturas

Fiscal

A partir del 01 de Septiembre cobran vigencia las obligaciones de CFDI de complemento de pago y la autorización por parte del cliente para cancelación de facturas.

Los contribuyentes que reciban una factura electrónica deberán ser informados de sus cancelaciones y estarán en posibilidad de aceptarla o rechazarla, esto implica un acercamiento con las autoridades y evita cancelaciones dolosas o injustificadas.

 

Se sugiere mencionar a su cliente que realice su depósito y con base a la recepción de pago se elabore el CFDI. De lo contrario se coloca como forma de pago PPD (Pago en parcialidades) y cuando se perciba el pago real se realiza un complemento de pago.

 

Con la reforma al Código Fiscal de la Federación (CFF) para el 2017 se modificó el artículo 29-A, con el cual se habilita a los contribuyentes receptores del CFDI para que sean informados de dicha cancelación y estén en posibilidad de aceptarla o rechazarla, aquí los puntos más relevantes:

 

2.7.1.35.

 

Expedición de CFDI por pagos realizados

   

Para los efectos de los artículos 29, párrafos primero, segundo, fracción VI y último párrafo y 29-A, primer párrafo, fracción VII, inciso b) del CFF, cuando las contraprestaciones no se paguen en una sola exhibición, se emitirá un CFDI por el valor total de la operación en el momento en que ésta se realice y posteriormente se expedirá un CFDI por cada uno de los pagos que se reciban, en el que se deberá señalar “cero” en el campo “Total”, sin registrar dato alguno en los campos “método de pago” y “forma de pago”, debiendo incorporar al mismo el “Complemento para recepción de pagos” que al efecto se publique en el Portal del SAT.
El monto del pago se aplicará proporcionalmente a los conceptos integrados en el comprobante emitido por el valor total de la operación a que se refiere el primer párrafo de la presente regla.
Los contribuyentes que al momento de expedir el CFDI no reciban el pago de la contraprestación, deberán utilizar el mecanismo contenido en la presente regla para reflejar el pago con el que se liquide el importe de la operación.
Para efectos de la emisión del CFDI con “Complemento para recepción de pagos”, podrá emitirse uno sólo por cada pago recibido o uno por todos los pagos recibidos en un período de un mes, siempre que estos correspondan a un mismo receptor del comprobante.
El CFDI con “Complemento para recepción de pagos” deberá emitirse a más tardar al décimo día natural del mes inmediato siguiente al que corresponda el o los pagos recibidos.

   

CFF 29, 29-A, RCFF 39

 

Proceso de Cancelación de CFDI´s

 

Emisor del CFDI

1.    Ingresar al portal del SAT https://www.sat.gob.mx/empresas/general-de-ley

a.    Menú Factura electrónica

b.   Submenú Cancela y recupera tus facturas

c.    Ingresas RFC y Contraseña

d.   Consultar Facturas Emitidas

e.    Buscar factura a cancelar

f.     Seleccionar y dar la opción de cancelar seleccionados

2.     

 

Receptor del CFDI

Se enviara una notificación al buzón tributario del Cliente en la cual se le da a conocer la solicitud de cancelación.

 

2.    Ingresar al portal del SAT https://www.sat.gob.mx/empresas/general-de-ley

a.    Menú Factura electrónica

b.   Submenú Cancela y recupera tus facturas  

c.    Ingresas RFC y Contraseña

d.   Consultar Solicitudes de cancelación.

e.    Seleccionar y dar la opción de aceptar o rechazar seleccionados.

f.     Se genera un acuse.

3.     

 

2.7.1.39.

 

Cancelación de CFDI sin aceptación del receptor

   

Para los efectos de los artículos 29-A, cuarto y quinto párrafos del CFF y Sexto, fracción I de las Disposiciones Transitorias del CFF, previsto en el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos”, publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2016, los contribuyentes podrán cancelar un CFDI sin que se requiera la aceptación del receptor en los siguientes supuestos:
a) Que amparen ingresos por un monto de hasta $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M.N).
b) Por concepto de nómina.
c) Por concepto de egresos.
d) Por concepto de traslado.
e) Por concepto de ingresos expedidos a contribuyentes del RIF.
f) Emitidos a través de la herramienta electrónica de “Mis cuentas” en el aplicativo “Factura fácil”.
g) Que amparen retenciones e información de pagos.
h) Expedidos en operaciones realizadas con el público en general de conformidad con la regla 2.7.1.24.

i) Emitidos a residentes en el extranjero para efectos fiscales conforme a la regla 2.7.1.26.
j) Cuando la cancelación se realice dentro de los tres días siguientes a su expedición.
k) Por concepto de ingresos, expedidos por contribuyentes que enajenen bienes, usen o gocen temporalmente bienes inmuebles, otorguen el uso, goce o afectación de un terreno, bien o derecho, incluyendo derechos reales, ejidales o comunales a que se refiere la regla 2.4.3., fracciones I a VIII, así como los contribuyentes que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o pesqueras en términos de la regla 2.7.4.1., y que para su expedición hagan uso de los servicios de un proveedor de certificación de expedición de CFDI o expidan CFDI a través de la persona moral que cuente con autorización para operar como proveedor de certificación y generación de CFDI para el sector primario.
l) Emitidos por los integrantes del sistema financiero. 
Cuando se cancele un CFDI aplicando la facilidad prevista en esta regla, pero la operación subsista emitirá un nuevo CFDI que estará relacionado con el cancelado de acuerdo con la guía de llenado de los CFDI que señala el Anexo 20.

   

CFF 29, 29-A, Disposiciones Transitorias Sexto, RMF 2018 2.4.3.,2.7.1.24., 2.7.1.26., 2.7.2.19., 2.7.4.1., 2.7.4.6.

 

Fundamento legal, Resolución Miscelánea Fiscal 2018 vigente.

 

En el caso de la autorización para cancelar una factura no se necesitará cuando

·El CFDI emitido es igual o menor a $5,000.

·Se cancela dentro de los tres días posteriores a la emisión.

·En caso de CFDI´s de nómina

·En caso de CFDI´s emitidos en el software del SAT: "Mis cuentas"

·Corresponde a CFDI´s expedidos por el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF´s).

Impuestum le recomienda a los contribuyentes consultar a su proveedor de CFDI´s (PAC) para conocer su procedimiento al respecto.

Acude a tu contador Impuestum para cualquier duda o aclaración.

 


Compartir |