Noticias

Nuevo gobierno debe aprovechar para impuesto general

Fiscal

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador debería aprovechar su amplia aceptación popular para impulsar una reforma tributaria que incorpore un impuesto generalizado que permita apoyar el cumplimiento de sus programas de gobierno, señaló el director de la escuela de negocios del ITESM, José Antonio Quesada Palacios.

En entrevista con Impuestum, el también socio de clientes y mercados de PricewatherCoopers (PwC), enfatizó que “el nuevo gobierno tiene una legitimidad popular, de tal forma que si pueden lograr combatir la informalidad porque convencen a esa parte de la ciudadanía levantar la recaudación porque de no se así se tendrán que tomar otro tipo de medidas como el tema del impuesto a la herencia que son más complicadas y que pueden afectar a los cautivos: ampliar la base es el reto del nuevo gobierno”.


Apuntó que se debe pensar en un “impuesto generalizado, no importa que ganes poco, el tema es que todos apoyen. Además, que por este pago se obtenga un beneficio como la seguridad social, ya que hoy día como informal pagas el IVA y no te trae ningún beneficio”.


Quesada Palacios advirtió que la nueva administración no puede ni debe esperar hasta el tercer año de gobierno para pensar en una reforma fiscal, “la necesidad de recursos va a ser enorme, tienen programas que van a echar a andar y para eso necesitan los ingresos, esperarse hasta el tercer año se me hace muy lejos, en el primer año ya debería estar pensando en una propuesta para llevarla a la instrumentación en el segundo año”.


Sobre la reducción del IVA y el ISR en la frontera norte, “se tiene que estudiar con cuidado para analizar ver cuáles son las discrepancias que puede generar contra el resto del país”.


Finalmente, indicó que la confianza empresarial mejora ante el cambio de gobierno y espera que para el primero de Diciembre sea mayor y para el año entrante todavía esté mejor, lo que sólo se podrá lograr “con transparencia, rendición de cuentas y una política empresarial muy clara en la parte impositiva podrá tener mayor apoyo del empresariado y confianza de la ciudadanía”, concluyó Quesada Palacios.   


Compartir |